Crisis en el puerto de Shanghái amenaza la economía mundial

2 Mayo, 2022

El sector logístico en China vuelve a verse gravemente afectado a causa del confinamiento que se vive en Shanghái hace cinco semanas, debido al repunte de casos de Covid- 19.

Las restricciones, según advierte un economista del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW-Kiel), tienen en peligro las exportaciones de productos electrónicos a Europa y Estados Unidos, así como otros productos que hacen parte de la cadena de suministros.

Además, el especialista en comercio mundial, Vicent Stamer expone que las exportaciones de la ciudad más grande de China y con mayor puerto de contenedores, Shanghái, han caído casi un tercio, mientras que en otros puertos del país se mantienen estables. Sin embargo, la situación no deja de ser alarmante, pues este es el puerto más grande de China y soporta al menos el 27% de las exportaciones del gigante asiático y el 17% del tráfico de contenedores.

Ante el panorama, Wu Chungeng, director del Departamento de Carreteras del Ministerio de Transporte de China, explicó que pese a los represamientos hay 25.000 trabajadores laborando de manera aislada, para que las operaciones sigan fluyendo en el puerto, aunque la demanda sigue siendo muy superior.

Por su parte, la naviera más grande del mundo, Maersk, dio a conocer que: “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái”, ya que no hay espacio disponible para contenedores.

Este nuevo confinamiento hace parte de la estrategia “Cero covid”, implementada por el Gobierno chino, que incluye toques de queda y pruebas masivas del virus que apareció en Wuhan a finales del 2019.

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *