ADUANAS DE COLOMBIA Y GUATEMALA FIRMAN ACUERDO

16 Mayo, 2022

Las autoridades aduaneras de Colombia y Guatemala firman acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) a través de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

El arreglo permitirá facilitar y fortalecer la cadena logística de comercio internacional.

Este acuerdo se dio mediante la firma de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), bajo la figura del Operador Económico Autorizado de Guatemala (OEA-GT), con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), de Colombia.

Se espera que con este arreglo los actores de la cadena logística internacional tengan beneficios relacionados en cuanto a la facilitación del despacho de mercancías y la reducción de verificaciones de documentación, lo que incrementará la competitividad y oportunidades del sector productivo.

“Con este acuerdo se pactaron ventajas y beneficios mutuos entre nuestros países para asegurar y facilitar las operaciones de las empresas, y en esta vía, incrementar la competitividad y las oportunidades de crecimiento del sector privado. Tener empresas comprometidas con la seguridad de la cadena de suministro internacional contribuye a mitigar los riesgos en los delitos transnacionales, delitos tales, como: lavado de activos, financiación del terrorismo, contrabando, narcotráfico, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas”, dijo Ingrid Díaz Rincón, directora de Gestión de Aduana de la DIAN, durante el acto de firma del acuerdo internacional.

Cabe resaltar que las principales mercancías de intercambio entre Guatemala y Colombia, en los últimos tres años fueron: minerales, calderas, combustibles, productos de la industria química y productos farmacéuticos.

Deja una respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *